viernes, 28 de enero de 2011

Día 28 de enero de 1811

Diario de los defensores

En este día se dio la comisión al Coronel D. Juan Basecourt para que con el Batallón de Voluntarios Catalanes saliere a desalojar los enemigos de las Tenerías con el objeto de sacar del molino de Ballesteros unas cien fanegas de trigo que habían dejado los molineros al acercarse los enemigos, cuya operación quedó ejecutada con la mayor prontitud, y como debía esperarse de un Jefe tan acreditado por su valor por los partes de la vigía sabemos que los enemigos han trasladado alguna parte de su infantería y artillería a los olivares del camino de Talavera desde los del camino de Valverde y en aquel se hallaban reunidos. La caballería enemiga permanece aún reconociendo los terrenos de las Plazas de Campomayor y Elvas. La subsistencia de las tropas de esta guarnición está pendiente de la generosidad de los vecinos, que no tan solo se han impuesto la carga de la contribución del pan para la provisión, sino que ha sido preciso exhortarles para que no lleven tantas comidas a las baterías y puestos avanzados, porque aún no estamos en el caso de necesidad y se les pide lo reserven para cuando la desgracia nos conduzca a él.


Diario de operaciones del coronel Lamare

El 28 el general Brayer estableció la primera trinchera. E l capitán de ingenieros marítimos Royon, con 60 obreros de la marina, lanzó un barco en (A) sobre el Guadiana, para establecer una comunicación entre las dos orillas. Al mismo tiempo se tomaron medidas para confeccionar los salchichones, fajinas, estacas y cestones necesarios para los trabajos de ataque; destacamentos de zapadores, ayudados por trabajadores de infantería, hicieron una gran cantidad. Los carros de los parques fueron enviados a Olivenza para recoger cuanto material provenía del sitio de esta plaza.

Primera noche, del 28 al 29 de enero

Los tres ataques denominados de la derecha, centro e izquierda, fueron emprendidos simultáneamente a la caida de la noche.

El capitán de ingenieros Vainsot, con 50 ingenieros y 150 trabajadores de infantería comenzó a 1000 m alrededor de la luneta de 13 la intalación de la baterías B y C, de tres piezas cada una. Durante el día los trabajadores estaban a cubierto en las dos baterías.

El capitán de ingenieros Andouaud, con el mismo número número de trabajadores, empezó en el centro una tercera batería D para seis piezas, así como un ramal de comunicación para ir desde una batería al camino de Valverde. De día también estaban a cubierto en esta batería, pero no así el ramal, donde los trabajadores encontraron un terreno rocoso y difícil de retraso de la obra. Por otra parte, los sitiados inquietaban mucho por tiradores colocados fuera de los caminos cubiertos.

Pero para contenerlos, el jefe de batallón de ingenieros Cazin, hizo cavar delante de esta obra pozos de lobo,en los cuales colocó tiradores. El capitán Gregorio (ingeniero español), que estaba encargado de este trabajo, desapareció durante la noche.

El ataque de la izquierda se inició en el Cerro del Viento por el capitán de ingenieros Gillet, con una cantidad igual de obreros que los anteriores. Una batería de seis piezas E, con una cominicación, se empezó a construir; de día se estaba a cubierto en esta batería porque el terreno presentaba los mismo obstáculos que en el ataque del centro, El general Léry visitó los trabajos de estos dos últimos ataques , y reconociendo que habría grandes dificultades para llevarlos adelante durante el día con tan pocos trabajadores, ordenó en consecuencia que se acabase de perfeccionar lo que se había hecho durante la noche

2 Opiniones:

Fernando dijo...

Muy interesante poder contrastar los escritos de Menacho y con la de Lamare. Esta última narración mucho más técnica y detallada...

¿Podemos entender que las referencias que hace, "las baterías B y C", "la batería D", "seis piezas E", hacen referencia al plano incluido en el libro que vosotros tenéis en el apartado de Cartografía Histórica?

http://2.bp.blogspot.com/_d3Kt_B5n4WQ/TFLLLKFpndI/AAAAAAAAAEM/mkmZBVypJBA/s1600/bcm_0279.jpg

Badajoz1812 dijo...

Sí,ese es el plano con el que Lamare ilustra el sitio francés de Badajoz y al que hacen referencia todas las indicaciones, deberíamos haberlo aclarado anteriormente.

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