sábado, 29 de enero de 2011

Día 29 de enero de 1811


Diario de los defensores


Los enemigos han empezado sus trabajos en el cerro del Viento contra Pardaleras y en los del Almendro y San Miguel contra la Picuriña, por cuya causa se les hace un fuego terrible contra otros puestos para desbaratarles las obras empezadas y alejan de ellas al trabajador para que no pueda continuarlas: Como a las doce del día se reparó que la plaza de Elvas hacía fuego, y como a la hora observamos un movimiento general de retirada con dirección al puente de Gévora de toda la caballería enemiga los que se hallaban sobre el camino de la referida Plaza en el cortijo de Saavedra apresuradamente repasaron el vado y volvieron a ocupar la izquierda del Guadiana: a lo largo del Caya se observó mucho fuego de cañón y fusil, y aunque presumimos sea nuestra caballería la que haya ejecutado la citada acción, no podemos afirmarlo porque se retiró y los enemigos volvieron a ocupar sus puestos; a la tarde salieron de esta Plaza muchos tiradores de caballería del mando del Teniente Coronel Soto, y sobre las alturas del camino de Campo Mayor se batieron con los enemigos valerosamente resultando algunas pérdidas por una y otra parte, y trajimos a la Plaza un prisionero gravemente herido. El cañón de San Cristóbal no pudo hacer fuego porque siempre anduvo la caballería revuelta con la enemiga.


Diario de operaciones del coronel Lamare

El 29, a las diez de la mañana, el enemigo hizo una salida con 200 hombres próximamente contra el ataque del centro; pero fué en seguida rechazado por las guardias de las trincheras y los trabajadores reunidos. El sargento de zapadores Badin, para el que se había solicitado la Legión de Honor por el sitio de Olivenza, fué herido, así como cuatro soldados de infantería.
El enemigo tiró mucho, sin hacer daño a nuestras obras. A mediodía el general Philippon tomó el mando de la trinchera; dos batallones formaban las guardias

Segunda noche, del 29 al 30

-Ataque de la izquierda: El capitán de ingenieros Amillet entró de servicio de trinchera con 21 zapadores y 150 trabajadores. Hizo abrir 150 metros de ramal de comunicación para ir a la batería E. El sargento Paulino se destacó por su valor y sua ctividad.
-Ataque del centro: El capitán de ingenieros Bagnac, con 540 zapadores y 150 trabajadores, levantó la trinchera. Hizo aumentar el espesor del parapeto y alargó el terraplen de la batería D. La comunicación fue también prolongada 194m.
-Ataque de la derecha: A pesar del fuego, muy vivo, dirigido de la plaza contra el ataque, el capitán de ingenieros Lemut, con 20 zapadores y 150 trabajadores de infantería, continuó los trabajos de dos baterías , B y C, iniciados la víespera.

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada