jueves, 25 de febrero de 2010

La red de telégrafo óptico entre Lisboa y Badajoz




LA RED DE TELÉGRAFO ÓPTICO ENTRE LISBOA Y BADAJOZ

El tema que tratamos a continuación ha sido producto de una pequeña investigación iniciada en la lecturas de los distintos libros que hemos ido encontrando sobre Badajoz en la guerra de la independencia,(sobre todo ingleses).
Nos parecía una oportunidad única de darlo a conocer ya que creemos que no hay nada escrito sen internet y es una pena que datos como estos no se conozcan, nos da una idea del papel importante que jugaba Badajoz en todo este periodo bélico.

El telégrafo óptico

En esencia, un telégrafo óptico es un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.

Las torres de telégrafos ópticos como tales comenzaron a funcionar a finales del siglo XVII. También conocidos como líneas de semáforos, estos artilugios se situaban en torres que dominaban con sus vistas diversas zonas claves de la geografía. Los aparatos en sí, de diversos tamaños y diseños, eran mecanismos de madera o metálicos que podían situarse en diversas posiciones, con brazos articulados. Los observadores de las torres podían ver, normalmente a través de un telescopio o catalejo, las diversas posiciones que adoptaban.

Para la comunicación los telégrafos empleaban un «libro de claves». Emitían «números» en secuencia que a su vez indicaban en qué página y línea estaban las palabras que componían un mensaje. (texto extraido de aqui)


Telégrafo Chappe en el Louvre, Francia

La velocidad de transmisión era muy superior a la normal por correo, un mensaje podía ser transmitido entre Madrid y Cádiz en apenas 2 horas cuando un mensaje a caballo podía tardar dos días siempre que no hubiera contratiempos.

El telégrafo óptico anglo-portugués

Durante la guerra de peninsular los telégrafos ópticos fueron usados por España en el entorno de Cádiz (enlace). Sin embargo la relación de este sistema con Badajoz tiene que ver más con Portugal y el interés de Wellington en el telégrafo que le permitía recibir rápidamente las últimas informaciones.

La campaña en Portugal de 1810-1811 es probablemente la primera en la que una variante de este sistema iba a ser utilizada a gran escala para transmitir mensajes. Bajo la dirección de Pedro Folque la armada anglo-portuguesa implantó una serie delineas a lo largo del país con el fin de acelerar las comunicaciones. Cuatro fueron las líneas creadas, entre Lisboa y Almeida (16 postes) entre Barquinha y Abrantes (dos postes), entre Oitavos y Lisboa (4 postes) y entre Santarem( que conectaba con la línea Lisboa-Almeida ) y Elvas, la gran fortaleza del este (6 postes).

A través de esta última línea telegráfica es como Wellington desde su cuartel general de Lisboa conocía prácticamente al día la situación de Badajoz durante el sitio Francés, gracias a las informaciones emitidas desde Elvas(enlace). Esta línea sería alargada hasta Badajoz a comienzos de 1812 completando así un sistema de comunicación de 200 Km (enlace)

Las cuatro líneas telegráficas (el recorrido y disposición de las torres son estimaciones no reales indicativas)

Las líneas de telégrafos consistían en unas series de pequeños postes colocados en colinas prominentes estando cada poste a cargo de un grupo de soldados. La separación entre postes era de unos 20-25 km dependiendo la distancia del tipo del terreno.
El manejo de estos telégrafos estaba a cargo del Corpo Telegraphico. La mayoría de los postes telegráficos de la línea Lisboa-Almeida contaban con 3 hombres a su cargo, pero la línea Santarem-Elvas ( la fuente de noticias de Badajoz )solamente contaba con uno por poste. Si el enemigo se aproximaba a la posición su función era destruir el poste y no defenderlo, pues su sencillez permitía una fácil reconstrucción.




Este es el aspecto del telégrafo diseñado por Pedro Folque. Consistía en un mástil con un brazo móvil con un panel cuadrado de 3 pies (90cm) en su extremo. El panel se movía para transmitir mensajes basados en un código simple. Las seis posiciones posibles se combinaban para dar un mensaje numérico, equivaliendo cada número a centenares de palabras o fragmentos de frases del libro de códigos del general Folque. Ejemplo: “351…)= batalla ganada por…



Pasa saber más:

http://books.google.es/books?id=m36LWMMlx6MC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false (apartado sobre el corpo telegráphico)
http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telegrafo%20optico.htm
http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/telegrafo-optico.html
http://www.fuencaliente.net/telegrafo_archivos/telegrafo3.htm (distintos sistemas de telégrafos ópticos)

Sobre Pedro Folque:

http://www.igeo.pt/instituto/historia/Galeria/Ex-Dirigentes/Pedro_Folque.htm



1 Opiniones:

Rafael Pardo dijo...

Enhorabuena por la iniciativa.
Un saludo
Rafa

Publicar un comentario en la entrada