miércoles, 5 de marzo de 2014

Sir Walter Scott, George Thomson, Ludwig van Beethoven y la llanura de Badajoz.


THE BRITISH LIGHT DRAGOONS; OR, THE PLAIN OF BADAJOS. 
 Sir Walter Scott, George Thomson, Ludwig van Beethoven  y la llanura de Badajoz.

 
 Unir a dos personajes históricos de la talla cultural de Walter Scott y Beethoven puede parecer un acto sensacionalista, una forma fácil de llamar la atención, pero no es este el caso. Ambos participaron directamente en la composición de la letra y la música de una canción que no solo lleva Badajoz en el título sino que trata de acontecimientos vinculados a la ciudad. Scott y Beethoven no trabajaron directamente juntos, y es aquí donde aparece George Thomson, menos conocido pero de extrema importancia en esta historia.

Para empezar debemos acercarnos a la figura de Sir Walter Scott. Cuando el escritor era niño estuvo enfermo de polio, lo que se tradujo en una evidente cojera que le acompañaría toda la vida.  Ante la imposibilidad de desarrollar carrera militar decidió alistarse como voluntario en el 1st Lothian and Border Yeomanry. Los Yeomanry son un cuerpo de caballería voluntaria británica y fue precisamente en una de sus reuniones donde da comienzo la historia de nuestra canción. Para amenizar la velada Walter Scott presentó una pequeña composición “The bold Dragoon or the plains of Badajos” que relata la huida de un mariscal de Francia y sus tropas ante la carga de la valiente caballería británica, aún cuando ésta era muy inferior en número a los franceses.

 Este pequeño poema aparece fechado en algunas recopilaciones de sus trabajos en 1812 y relacionada con la toma de la ciudad por parte de los aliados en el asalto del 6 de abril de 1812. Sin embargo y como veremos a continuación este punto no nos parece demasiado claro.  Si bien la única mención a Badajoz estaba en su título, las acciones que tienen lugar están enmarcadas en los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad y su entorno durante la Guerra de la Independencia.
Water Scott parece hacer referencia al combate de Campo Mayor. En esta acción que tuvo lugar el 25 de marzo de 1811, el  Brigadier General Robert Ballard Long al mando de la caballería angl-portuguesa se enfrento a las tropas de Latour-Marbourg que se encontraban transportando los cañones de la fortaleza de Campo Mayor, que estaba siendo abandonada,  a Badajoz, en poder francés en aquel momento. Tras el ataque aliado las tropas francesas huyeron en retirada y comenzó una persecución que se prolongó durante más de10 km y que llegó  a los mismos glacis de Badajoz. Del combate existe incluso una ilustración no muy posterior a los acontecimientos “Defeat of a French Division before Badajos” que podéis ver bajo este párrafo. Aunque el poema no se ajusta exactamente a los acontecimientos históricos si nombra directamente a sus protagonistas (Long, Beresford, un Mariscal de Francia que bien podría ser Mortier), a las ciudades de Badajoz y Campo Maior y hace referencia a la carga de los dragones y a la diferencia en el número de tropas. No hablaremos más de la acción pues es un episodio que merecería más espacio y sobre todo más conocimientos para ser tratada.


  “Defeat of a French Division before Badajos, March 25th 1811.” The martial achievements of Great Britain and her allies : from 1799 to 1815. ¿1815?

Por lo tanto aunque en las antologías de la obra de Scott aparezca que fue escrito poco después del asalto de Badajoz en abril de 1812, podemos tener dudas de  que en ese momento se dedicara a escribir sobre una acción de mucha menor importancia que había tenido lugar más de un año antes.

El siguiente capítulo de nuestra historia nos lleva a George Thompson (1757-1851), un escocés propietario de una editorial musical y un gran entusiasta de la canción tradicional británica. Thomson valoraba profundamente las melodías de las canciones populares escocesas e irlandesas pero no sus letras. Comenzó entonces un proyecto personal que consistiría en encargar a primeras figuras literarias nuevas letras para las melodías y a músicos como Hayden o Beethoven los arreglos musicales.

Y aquí es cuando Ludwig Van Beethoven entra en nuestra historia. Entre la gran cantidad de arreglos de canciones populares que realizó por encargo de Thomson se encontraba una melodía tradicional a la que Thomson había decidido dar como nueva letra el poema de Scott.  Beethoven realizó un arreglo de la canción para voz, piano, violín y violonchello. Ya existía otra canción de 1811 con el título "The Bold Dragoon" y sea por esta razón o por alguna otro motivo, el título completo pasó a ser “The British Light Dragoons ; or , The Plain of Badajos”, y así aparecería nombrado en las obras de Beethoven dentro de “No. 262. 20 Irish Songs”.
En 1997 Deutsche Grammophon publicaría “Beethoven: Folksong Arrangements” dentro de la cual se incluiría la obra de la que estamos hablando interpretada por el tenor Toby Spence.

Y así una acción militar no excesivamente conocida y un escocés amante de la canción popular  unieron a dos genios de la literatura y la música del siglo XIX con Badajoz. Disfrutad de esta pequeña joya.

 

Enlaces:

El poema de Walter Scott, “The Bold Dragoon or The plain of Badajos”.

La partitura de Beethoven dentro de  “No. 262. 20 Irish Songs”

Para saber más de la relación entre Thomson y Beethoven . “The Beethoven Folk song Project “ de Hee Seung Lee,

Sobre el combate de Campo Mayor podemos recomendar la descripción de Fortescue.

2 Opiniones:

Carlos Sánchez dijo...

enhorabuena, gran entrada, digna de una Microhistoria ;-))
Por cierto que ese episodio lo recoge Ian Fletcher (quién si no) en su libro Bloody Albuera

Badajoz1812 dijo...

Muchas gracias Carlos, nos alegra que apreciéis nuestras pequeñas aportaciones. Tendremos que leer la narración de Fletcher.

Publicar un comentario