viernes, 16 de marzo de 2012

Inicio del asedio (16 de marzo de 1812)



El 16 de marzo, hacia las nueve de la mañana, el centinelade la torre del Castillo señaló alejército inglés en el camino de Elvas. El general Welland, segundo jefe, se adelantó para reconocerlo, con 25caballos y 170 soldados de infantería.

A mediodía, cerca de 3.000 hombresacamparon a dos leguas de la ciudad, cerca de Caya; inmediatamente después se vio desfilar sobrela orilla izquierda del Guadiana, fuera del alcance de los cañones de la plaza,una columna de infantería de alrededor de 12.000 hombres con artillería de campaña;atravesó el camino de Olivenza, pasó por detrás del cerro del Viento, se extendióhasta mas allá del camino de La Albuera y se detuvo para tomar posiciones yempezar el cerco. Desde entonces se interrumpió toda comunicación con elexterior; pero las tropas del ala derecha del ejército del mediodía que estabanen Santa Marta y Almendralejo debieron conocer el movimiento del enemigo, porla retirada que se vieron obligados a efectuar. Se tuvieron noticias en este día de que los aliados habían tendido un puente de pontones sobre el Guadiana a dos leguas por bajo de Badajoz.

Los tres sitios precedentes habían obligado a muchas familias a abandonar la plaza, para sustraerse al peligro y al hambre que les amenazaban; la nueva aparición de los ingleses obligó también a un gran número de individuos de todas clases a marcharse de la ciudad. Se vieron entonces ancianos, mujeres y niños cargados de efectos huir por todos los caminos; todos dejaban sus habitaciones con lágrimas, y desde lejos dirigían miradas a su desgraciado pueblo, que veían por cuarta vez sujeto a todas las calamidades inseparables de la guerra. Apenas quedo una población de 4 a 5.000almas, entre las cuales se encontraba una masa de indigentes que, a pesar del triste aspecto que les ofrecía el porvenir, no se decidieron a abandonar sus viviendas.




Podemos seguir las acciones descritas en el artículo en
 http://badajoz1812.blogspot.com.es/2012/03/plano-lamare.html 

1 Opiniones:

panzerdim dijo...

Del "Diario de los Sitios", de John T.Jones:
"El Mariscal Beresford, con la 3ª, 4ª y la División Ligera, al mando de los generales Picton, Colville y el coronel Barnard, junto con un escuadrón de caballería portuguesa, reuniendo una fuerza aproximada de unos 12.000 hombres, cruzó el Guadiana por los puentes y cercó Badajoz por la zona sur sin oposición.

La guarnición permitió que una de nuestras descubiertas se mantuviera en las alturas de San Miguel, a unas 200 yardas del fuerte de la Picuriña, lo que permitió al ingeniero jefe realizar un reconocimiento sin ser visto de la zona que él consideró más vulnerable, mientras la atención de la guarnición se mantenía ocupada con los reconocimientos de los frentes norte y sur realizados por oficiales que tenían ordenes de perseverar en la observación de las defensas."

Publicar un comentario en la entrada