domingo, 26 de junio de 2011

La Batalla de Medellín



Título: Jornadas de Historia de las Vegas Altas " Batalla de Medellín 28 de marzo de 1809"

Autor
:Varios

Edición: José Ángle Calero Carretero y Tomás García Muñoz

Publicación: Sociedad Extremaña de Historia y Diputación de Badajoz

*Justificación:

A veces, la historia más cercana es la menos conocida. Muchos jóvenes en la actualidad, volcados en una cultura tecnológico-visual, no han tenido tiempo de conocer en los libros la historia de sus pueblos ni de acceder a la transmitida oralmente por nuestros mayores en su vida cotidiana.

Nos ha parecido una excusa ideal aprovechar la efeméride del II Centenario de la Batalla de Medellín, para profundizar en las diversas realidades que se entretejen alrededor de este hecho histórico. Pero, sobre todo, creemos que es el marco ideal para divulgar en Medellín, en Don Benito, en Mengabril..., en toda la comarca y en Extremadura este hecho histórico concreto, sus antecedentes y las terribles consecuencias que para la zona tuvo la derrota del ejército de Extremadura en Medellín.

Estamos convencidos de que la Historia con mayúsculas ha de hacerse desde abajo. Las sencillas aportaciones de la historiografía local, siempre que sean rigurosas, permitirán crear una recia urdimbre para elaborar el sólido y aséptico tejido del conocimiento del devenir de los pueblos y las naciones. Por eso pretendemos, además, que estas Jornadas contribuyan a profundizar en la Historia de nuestra región.

En esa misma línea, consideramos que estas Jornadas deben de constituir el inicio de una tarea continuada de profundización en la historia de Medellín y las Vegas Altas del Guadiana. La continuación de estas Jornadas a lo largo de los próximos años permitirá también que los investigadores de la zona dispongan de la oportunidad de publicar sus trabajos, contribuyendo con sus modestas aportaciones al conocimiento y divulgación de la historia de Extremadura.

La celebración de estas Jornadas, con la temática específica de la Batalla de Medellín, ha superado las previsiones más optimistas en cuanto a los objetivos planteados, la cifra de participantes, el número de comunicaciones recibidas y aceptadas y la calidad de las ponencias.

El número de inscripciones ha sido de 86, que se desglosan de la siguiente forma: 13 profesores de Secundaria, 43 no docentes o docentes jubilados, 6 ponentes y 23 comunicantes. En un primer análisis destacamos el exiguo número de profesores de Secundaria que asiste a las Jornadas, aunque esperábamos que supondría el porcentaje más importante de las inscripciones. Posiblemente, la dificultad para conseguir permiso en su centro fuera un hándicap; sin embargo, hay que destacar que diez de los comunicantes son profesores de Secundaria en activo.

Las Jornadas se han organizado, en su parte técnica, con escasos recursos humanos, lo que ha exigido que éstos hayan tenido que implicarse y multiplicarse en entusiasmo, eficacia y trabajo para llevar a buen término el evento.

Desde el punto de vista científico, las ponencias contextualizaron los tres ejes de contenido en los que se estructuraron las Jornadas: situación socioecómica, cultural y política de Extremadura entre los siglos XVIII y XIX, la Guerra de la Independencia en las Vegas Altas y en las comarcas limítrofes y la Batalla de Medellín. Las comunicaciones han significado importantes aportaciones para la historiografía local a cada uno de estos apartados, así como al cuarto bloque, propuesto para analizar el papel que Medellín y Don Benito han jugado en la historia. La calidad de las ponencias y de la conferencia de clausura ha estado a la altura de las expectativas despertadas por el nivel científico de los investigadores y escritores que las han impartido.

El número de comunicaciones presentadas ha sido de 29, de las que 22 han sido seleccionadas por el Comité Científico para su publicación. Su calidad científica está fuera de toda duda y han proporcionado 13 La Batalla de Medellín (28 de marzo de 1809) valiosas aportaciones a los cuatro bloques temáticos propuestos, hecho que supone un importante punto de partida para seguir avanzando en el conocimiento de la historia local y de las repercusiones de la Guerra de la Independencia y de la Batalla de Medellín en la comarca.

En nivel medio de asistencia de jornadistas por sesión ha sido siempre superior al número de
inscritos, debido a que la entrada era libre en todas las ponencias y en la lectura de las comunicaciones.La presencia de público fue especialmente numerosa en las sesiones finales, el viernes por la tarde. La encuesta anónima de evaluación de las Jornadas arroja una alta valoración en todos sus apartados, especialmente en la consecución de los objetivos, satisfacción de las expectativas personales, contenidos, metodología, y organización. La ponencia más destacada es la correspondiente a la batalla de Medellín, seguida a poco distancia de las demás, que reciben una calificación semejante. La valoración global de las Jornadas es la siguiente: un 35% le concede la más alta valoración (5), el 59% las evalúa como ‘bien’ (4), y sólo un 6% le otorga una estimación de ‘normal’ (3). Con respecto a las cuestiones a mejorar, recomiendan celebrarlas en una única sede, dar más publicidad en los medios y centrar más la temática en el período histórico.

Por lo que se refiere a las observaciones generales que hacen a la organización, demandan que las Jornadas tengan continuidad. Todos los datos aportados confirman que este foro es necesario para el estudio de la historia local de la comarca de las Vegas Altas y de los territorios que abarcaba el antiguo Condado de Medellín.







*Texto sacado de la justificación del propio libro.

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada