miércoles, 4 de mayo de 2011

La Junta Suprema de Extremadura en su comisión de Hacienda



Título: La Junta Suprema de Extremadura en su comisión de Hacienda

Autor: Manuel Márquez Martín

Publicación: Servicio de Publicaciones del Ayto de Badajoz 2011

*Sinopsis:


La obtención de recursos para los fines esenciales de la Junta Suprema de Extremadura o , lo que es lo mismo, el componente económico de la Guerra de la Independencia es un aspecto poco tratado o estudiado de manera superficial. En este trabajo hemos querido aproximarnos al conocimiento de esta tarea de la que dependía algo tan complejo como la logística: armamento, alimentación, vestuario, movilidad y en última instancia la moral de los combatientes y como consecuencia de todo ellos la victoria o la derrota.

Para la toma de decisiones en orden a la obtención de recursos contaba la Junta Suprema de Extremadura con la Comisión de Hacienda y, como órgano ejecutivo, con la Contaduría General de Maestrazgos y Encomiendas, Secuestros y Confiscaciones.

En este orden hemos sistematizado nuestra tarea comenzando por las Mesas Maestrales de las órdenes de Alcántara y Santiago, cuyas rentas por pertenecer a la Corona, encontrándose la Familia Real en Francia y no poder hacerlas llegar a la misma, fueron secuestradas por la Junta Suprema Provincial. Se incluyen aquí otras rentas que también pertenecían a la Corona y las encomiendas de los Infantes de España.

Otras encomiendas que pertenecían a la Nobleza, sin estar confiscadas, se hallaban sujetas a la intervención de sus producciones.

Especial relevancia tiene el capitulo de confiscaciones no ya de las rentas, sino de los propios bienes, del Príncipe de la Paz; que eran cuantiosos en Extremadura; del estado señorial de Deleytosa de la Duquesa de Alba, y los de los nobles afrancesados tales como el Duque de Frías y el Conde Campo Alange, etc.

Otras importantes fuentes de ingresos fueron los donativos y los impuestos que se establecieron. Recogemos también las rentas del Voto de Santiago y otros temas de la competencía de la Contaduría General.




*Texto sacado del propio libro.

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada