domingo, 20 de marzo de 2011

Extremadura en la Guerra de la Independencia.Román Gómez Villafranca



Título: Extremadura en la Guerra de la Independencia. Memoria histórica y colección diplomática. Prólogo de Juan García Pérez

Autor: Román Gómez Villafranca

Publicación: Editora Regional de Extremadura, Editorial Renacimiento 2008. (Edición facsímil de la publicada por los Talleres de Uceda Hermanos, en Badajoz en 1908)

*Sinopsis:

Román Gómez Villafranca era un «liberal culto», en palabras del catedrático de Historia Contemporánea de la UEx, Juan García Pérez, que en 1908 publicó uno de los libros más significativos sobre la participación de Extremadura en la Guerra de la Independencia. Se trató de 'Extremadura en la Guerra de la Independencia. Memoria Histórica y colección diplomática', que durante muchas décadas se erigió en la aportación más importante al estudio de aquellos hechos históricos en su relación con nuestra región.

El libro, que cuenta con una primera parte dedicada al «relato de la aventura militar» y una segunda en la que se presentaban los documentos en los que el autor basó su estudio, conocidos como «colección diplomática», ha sido ahora reeditado en colaboración por la editorial Renacimiento y la Editora Regional de Extremadura. Fue presentado ayer en Badajoz por iniciativa del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex).

Se trata de una edición facsímil para la que Juan García Pérez, autor del prólogo, sólo tiene elogios ya que, en su opinión, la reedición se ha trabajado con «ambición, extensión y calidad».

Román Gómez Villafranca nació en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), estudió Filosofía y Letras y sacó la oposición al cuerpo de archiveros del Estado. De trabajar en Alcalá de Henares pasó a Badajoz donde tuvo su puesto en el Instituto General y Técnico, del que dependía la Biblioteca Pública Provincial.

Sus inquietudes de investigador encontraron terreno abonado en esta posición laboral (era especialista en clasificación de archivos por el sistema decimal), que le puso en contacto con documentación hasta entonces inexplorada sobre el funcionamiento de la Junta Suprema en la región. Eso le permitió construir un relato, que durante muchos años fue definitivo, sobre los acontecimientos militares de aquellos años y la peripecia de dicha Junta Suprema.

Aunque los investigadores actuales ponen algunas pegas a la forma en que Gómez Villafranca presentó los documentos utilizados en su investigación, Juan García Pérez explica que los criterios y método de trabajos empleados por el escritor fueron los propios de su época, en la que primaban las posiciones positivistas en el análisis de los hechos.

Al relato de los acontecimientos militares, Gómez Villafranca incorpora en segundo lugar la narración de los aspectos de tipo político y sobre la actitud del pueblo extremeño frente a los franceses, así como su postura en defensa de la Corona. Logra ofrecer así una óptica no sólo nacionalista sino puramente «extremeñista», en opinión de Juan García Pérez.

Román Gómez Villafranca, que falleció en 1929, publicó más investigaciones relacionadas con la historia de Extremadura, entre ellas una sobre los diputados extremeños que participaron en las Cortes de Cádiz.



*Texto sacado del articulo del diario "Hoy" de la periodista Mercedes Barrado ante la presentación de la reedición de este libro.

2 Opiniones:

Capitán Veneno dijo...

La única objeción a este, por otra parte, excelente trabajo, es que no cita la fuente de cada documento transcrito... algo habitual en otros autores de la época y aún de tiempos cercanos. No obstante sigue siendo un libro insuperable, la prueba es que después de 40 de Universidad de Extremadura, lo único que han podido hacer para el Bicentenario es "reeditar" este libro.

Anónimo dijo...

Como se puede conseguir este facsimil

Publicar un comentario en la entrada