martes, 22 de marzo de 2011

Asedio de Badajoz con el Capitan Gillet, 1811


Titulo:
Asedio de Badajoz con el Capitan Gillet, 1811

Autor:
Felix Philippoteaux

Publicación: Paris, Typ H.Plon 1870

Descripción: Grabado inédito hasta el momento de uno de los momentos del asedio francés a Badajoz en 1811. En este grabado podemos ver al Capitan Gillet, comandante francés de potoneros, observando una brecha realizada por los franceses en la muralla abaluartada de Badajoz, al fondo se ve una torre de una de las iglesias o conventos de Badajoz.
El panorama es desolador, muchos militares caidos en batalla y como curiosidad el único que queda en pie junto con el Capitan Gillet es un soldado con un pico trabajando en la brecha.
Sin duda un grabado único y sobretodo muy raro ya que la mayoría de los grabados que hemos ido encontrando han sido relacionados con la toma inglesa de Badajoz en 1812.

1 Opiniones:

Jacinto Marabel dijo...

Yo tampoco conocía este grabado. Describe la acción de los zapadores franceses la noche del 8 de marzo de 1811. Ante las prisas del Duque de Dalmacia por rendir Badajoz (se dió de plazo 48 horas), intima al jefe de ingenieros Lamare para una maniobra de aproximación suicida, éste, aunque reacio, convence al capitán Guillet que a su vez encarga el trabajo al teniente Lessard, el cual baja a la trinchera con veinticinco zapadores. Como era una noche con luna, de inmediato una lluvia de balas cae sobre ellos, resultando entre muertos y heridos 16 hombres, dispersándose el resto. Guillet tuvo que bajar personalmente a dirigir los trabajos de trinchera, resultando en veinticuatro horas once hombres muertos y cuarenta y siete heridos. El grabado recoge este momento, en el que también se aprecia cómo secciones enteras de la cortina cae con estrépito en el foso, según se describe en Siége de Badajoz, par L'Armée Française du Midi, en 1811

Publicar un comentario en la entrada