viernes, 11 de marzo de 2011

La Junta de Guerra del 10 de marzo



Título: Propuesta a la Junta de Guerra celebrada en la Plaza de Badajoz el día 10 de marzo de 1811 por el gobernador don José Imaz.

Documento original: Memoria sobre la defensa de Badajoz redactada por el comandante de batallón del Real Cuerpo de Ingenieros.

Autor: Julián Albo, Jefe del Cuerpo de Ingenieros durante el sitio de Badajoz.

Fecha: Hechos relatados del 10 de marzo de 1811. Documento firmado por Albo el 18 de julio de 1811.

Tipo de documento: Inteligencia Militar

Fuente digital: PARES Porta de Archivos Españoles

Enlace de internet: Pincha aquí

Descripción:

Se trata de un resumen de la Junta de Guerra en la que se decició la capitulación de Badajoz en 1811. Está escrito por uno d elos protagonistas, Julian Albo, comandante de ingenieros de la plaza. Albo fue uno de los principales defensores de la postura de la capitulación y no evita los comentarios despectivos a aquellos que votaron por seguir defendiendo la plaza considerándolos incluso "ineptos".



5 Opiniones:

Rafael Pardo dijo...

Curioso documento. Creo que hoy se sabe que Imaz (y alguno de sus oficiales superiores) conocían la aproximación de Beresford) Si se callaron es que en el fondo querían capitular. No les debió importar mucho el quedar como tontos heroicos delante del resto de sus oficiales, máximes cuando Imaz vota después de sus oficiales.
Nada es lo que parece, habría que decirle a D. Julián Albo
Un saludo

Badajoz1812 dijo...

Desde luego que a la hora de votar Imaz lo hizo sabiendo que su voto no influía ya en el resultado(los votos anteriores ya habían sido contados según dice Albo) y si él hubiera querido el sitio habría continuado.
Respecto a la información de la que disponía Imaz sobre la llegada de ayuda inglesa sabemos por los despachos de Wellington y el relato de Lamare que esta información efectivamente fue transmitida desde Elvas a través del telégrafo....e Imaz la ocultó a sus oficiales como se pude ver en el voto del propio Albo.

Capitán Veneno dijo...

la rendición de Badajoz da para muchos estudios. No es tan fácil cargar la responsabilidad en Imaz...únicamente.
Unos detalles, respecto a algunas afirmaciones:
Badajoz no era el objetivo principal de Wellington, que lo era el Ejército de Massena que se retiraba muy despacio y, prácticamente, con todas sus fuerzas operativas...
Por otra parte los documentos y la historia son la fuente de la verdad:
El 6 de marzo Wellington comunica a Badajoz que Massena se retira y puede enviarle tropas...
Castaños, recién nombrado jefe del 5º Ejército, desde Lisboa el día 18, comunica que Beresford debía de salir de Chamusca para Elvas el día 9...
Ese mismo día 9, Beresford está cerca de Tancos y recibe orden de detenerse ante los amagos de Massena...
El día 12 la División 2 británica reanuda el avance...
Beresford tiene su Cuartel general en Abrantes, donde permanecerá hasta el día 13...
La División 4, general Cole, lo hará el 16 junto con la Brigada de Caballería de De Grey...
El día 22 las fuerzas aliadas alcanzan Portalegre y el 25 Campomayor, donde combatirán ya con los franceses...
Visto lo visto y mientras no aparezcan documentos nuevos: Los aliados nunca habrían llegado a Badajoz antes del 11, día de la rendición.
La cuestión va por otro lado:
¿Podría haber resistido Badajoz, al menos 10 días más de sitio?

Rafael Pardo dijo...

¡Vamos que Imaz quedó como un señor!

Capitán Veneno dijo...

¡No, no! Ni mucho menos...si un Jefe quiere mantener la resistencia hasta sus últimas consecuencias...no convoca Consejo de Guerra.
Ahora bien: Imaz es un militar bragado y veterano, tiene muchos combates a cuestas y días antes se ha jugado el tipo mandando una de las salidas y está en la muralla cuando muere Menacho, podía haberle tocado a él.
¿Por qué se rinde tan descaradamente? ¿De pronto se vuelve cobarde? ¿Se arriesga a poner en juego su carrera? Si hubiera tenido miedo había tenido muchas oportunidades para huir, o pasarse a los franceses desde 1808...¿Por qué se rindió?...Seguiremos en la cuestión.

Publicar un comentario en la entrada