lunes, 7 de marzo de 2011

Día 7 de Marzo de 1811

Diario de los defensores

Según se observa por las tierras removidas por el Enemigo en lo ancho del camino cubierto, frente del Revellín, ha profundizado la Zapa Doble su bajada al foso de este, pero no ha logrado aún romper la contra escarpa: hoy tiene su alojamiento sobre la cresta del parapeto del camino cubierto, se han reforzado mucho aumentando el grueso de sus parapetos, y elevándolos, lo que indica querer formar baterías de brecha en dichos puntos. Detrás de la izquierda de Pardaleras han trabajado mucho elevando un caballero que manifiesta lo preparan para colocar morteros y baterías de rebote para enfilarnos desde ella la cara del Baluarte de San Juan y de revés todas las partes del recinto hasta San Vicente. Por nuestra parte se ha trabajado con actividad en espaldonar los baluartes de San Juan y Santiago, y en reforzar los merlones de la cortina de San Francisco en la prolongación de las galerías de contra-mina de las caras y cortina del frente atacado. Igualmente se ha trabajado y se trabaja incesantemente en la gran cortadura de San Francisco que debe abrazar todo el frente atacado: así mismo se trabaja con toda actividad en la cortadura de la puerta de la Trinidad y en las comunicaciones por lo interior de los edificios para resguardo de las tropas y facilidad de concurrir a los puntos de defensa que sea necesario. Han pasado desde el campamento para el Parque enemigo 9 galeras. Esta tarde se han visto conducir al mismo punto 300 salchichones de fajina por igual número de soldados de infantería: 150 caballos han llegado al reducto de Santa Engracia del Montijo, y otras muchas caballerías cargadas de equipaje: siguen patrullando las columnas enemigas los campos con dirección a Elvas y Campo Mayor. En todo el anterior día y siguiente noche se les ha incomodado por nuestra parte con fuego de fusil, no descuidándose la vigilante artillería; habiéndonos arrojado 12 bombas y 53 granadas, que hacen muy poca sensación a los valerosos soldados de esta guarnición, no habiéndose originado desgracia alguna.


3 Opiniones:

panzerdim dijo...

Espaldonar: construir espaldones para evitar precisamente el tiro de revés enemigo.

Merlones: Protecciones en la cortina, a modo de almenas, entre cañonera y cañonera.

Cortadura: Trinchera interior de la plaza en la que mantener la defensa una vez el enemigo ha cruzado la brecha. Por eso dice el artículo que debía "abrazar todo el frente atacado".

Galera: Carruaje con techo de lona (a modo de las carretas de las películas del Oeste) Normalmente para transportar munición.

Salchichones y fajinas: rollos de ramas y piedras atados que se arrojaban a los fosos para rellenarlos y poder cruzar sobre ellos.

panzerdim dijo...

Las obras que estaba realizando la guarnición demuestran que estaban decididos a resistir aún cuando los franceses hubieran cruzado la brecha.

Las cortaduras deberían frenarlos mientras que las tropas podrían moverse por el interior de las casas por las comunicaciones que estaban abriendo entre los edificios...

Es lo que se hizo en Zaragoza. Pero al final, no hizo falta.

chema dijo...

Estas obras de los defensores se pueden ver en el plano http://badajoz1812.blogspot.com/2010/05/campo-de-san-francisco-de-badajoz-y.html de la obra " Contestación por la provincia de Extremadura al aviso publicado por el Coronel Don Rafael Hore(…)"

Publicar un comentario