domingo, 30 de mayo de 2010

Sir Thomas Picton



Thomas Picton

(Poyston agosto de 1758 – Waterloo 18 de Junio de 1815)
Teniente General Británico




Militar de fuerte carácter y con un punto excéntrico, Thomas Picton fue uno de los mejores de los oficiales superiores que sirvió con el duque de Wellington durante la guerra peninsular Península.
Picton fue el hijo más joven de Thomas Picton; nacido en Poyston, Pembrokeshire, Wales. En 1771 obtiene su entrada en el 12th Regiment of Foot, pero no se une a el hasta el año 1773. El regimiento es destinado a Gibraltar, donde permanecerá hasta que asciende a capitán de 75th en junio de 1778 y entonces regresa por fin al Reino Unido. A lo largo de la vida militar, Picton participo en la Guerra Americana de Independencia, sirvió en las Indias Occidentales en 1794. sirviendo a las ordenes de Sir John Vaughan que le nombró su ayudante de campo En 1795 ya bajo el mando de Sir Ralph Abercromby toma parte en la toma de Santa Lucia y es ascendido a teniente general y finalmente es nombrado Gobernador de Trinidad en donde recibe serias acusaciones por la brutalidad de sus actos. De todos los cargos de los que se le acusa solo se consigue probar el interrogatorio con tortura a una tal Luisa Calderón por el que en un primer momento es encontrado culpable y más tarde absuelto

Libre de cargos, Picton ascendió de nuevo en 1809 y fue nombrado gobernador de Flushing en los Países Bajos durante la expedición de Walcheren acuciado por problemas de salud regresó a Gales al poco tiempo.

El general en las Guerras Peninsulares

Su próxima misión militar fue a unirse a Wellington en la Península, donde demostró su gran valía al frente de la 3ª división. En Fuentes de Oñoro, Badajoz y Vitoria ganó admiración por su valentía, aunque no sus modales. Wellington lo describió como "un duro de boca diablo", pero una en el una suprema confianza.
En 1815 Wellington le requirió para que se uniese a el en los Países Bajos y formara parte del ejercito que se estaba apresuradamente formando para enfrentarse a la nueva envestida de Napoleón tras el abandono de su exilio en Elba, dirigió la 5 ª División en Quatre Bras y resultó herido durante la batalla. Temiendo que Welington no contase con el para el inminente próximo choque con las tropas napoleónicas, Picton ocultó el hecho de que había sido herido y dos días después estaba a frente de sus tropas en Waterloo. Se trata de una fatal decisión, ya que recibió un disparo en la cabeza y murió mientras marchaba al frente de sus hombres con ropas de civil a causa de un retraso en su equipaje.


Articulo de F.J.Giganto

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada