domingo, 9 de mayo de 2010

La toma de Badajoz en la Cultura Británica



LA TOMA DE BADAJOZ EN LA CULTURA BRITÁNICA

Frente al desconocimiento general que se tiene en España sobre los asedios de Badajoz (parece que solo existieron el de Zaragoza y el de Gerona) contrasta la gran cantidad de información y referencias presentes en la cultura anglosajona, sobre todo relacionados con el asalto final del 6 de Abril de 1812. Estas referencias traspasan los ámbitos estrictamente históricos y militares hasta formar parte de diversas manifestaciones culturales como la música o la poesía. En esta pequeña relación nos centramos en aquellas obras en las que el asalto a Badajoz forma parte importante o central del contenido a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX. Esperemos que ayude a darnos cuenta de la importancia que tuvieron las acciones militares entorno a Badajoz durante la guerra de Independencia.

Badajoz en el ocio de Londres del siglo XIX

El asedio a Badajoz tuvo su papel en el ocio de la capital inglesa durante el siglo XIX, en las formas de entretenimiento más novedosas y singulares de esta época pre-cine. (http://books.google.es/books?id=5d3BJvgwNykC&pg=PA328&dq=surrey+gardens+badajos&ei=4P61S_j5A6H2yASv_dAW&cd=9#v=onepage&q=&f=false)

-El panorama de Badajoz en Leicester Square de 1812 de Aston Barker

Ya dedicamos a esta pintura circular de grandes dimensiones de Badajoz una de las primeras entradas de este blog . Exhibida al año siguiente de los acontecimientos puso a disposición de gran parte de la población londinense (el panorama es considerado el primer medio de masas) el conocimiento de los hechos.


Fotomontaje de cómo podría ser la sala con una vista de Badajoz de la época (tomada desde otro punto diferente al original).

-La representación del asalto de Badajoz en Surrey Gardens de 1849

Los jardines de Surrey eran un primitivo zoo al que en 1837 se añadió una nueva atracción junto al lago, un “modelo representado” (el inglés es model picture) de grandes dimensiones que aludía a hechos singulares y ciudades como el gran incendio de Londres, la antigua Roma.... Estas representaciones tenían que ver más con el espectáculo que con la información (como era el caso del Panorama) y la escenografía se acompañaba de actores, fuegos artificiales y otros recursos que convirtieron esta serie de montajes en un espectáculo de éxito.

En 1849 el hecho representado fue el asalto a Badajoz, donde aparecía tanto la ciudad como su entorno (el Rivillas, los fuertes..) y aprovechando el lago como rio Guadiana. El espectáculo duraba entorno a una hora en la que los fuegos artificiales tenían u papel predominante.
De momento no hemos podido obtener imágenes de este montaje pero tenemos constacia de su existencia, cuando podamos dedicaremos una entrada más amplio a este punto.



Anuncio en la publicación semanal londinense The Puppet Show del 23 de Junio de 1849 del espectáculo de Badajoz en Surrey Gardens

Enlaces:

-La descripción del asalto de Badajos por un periodista de la época: Aquí

_____________

Badajoz en la literatura de ficción y la poesía

Badajoz y sus asedios aparecen como un tema recurrente en la literatura anglosajona ambientada en las Guerrea Peninsular. Su presencia es constante en las memorias de soldados y oficiales y en las correspondencias publicadas de la época. Aquí vamos a listar otro tipo de obras que aún basándose en mayor o menor medida en datos reales se pueden enmarcar como ficción literaria.

-Three men of Badajos de A.T. Quiller-Couch (1901)

Publicado dentro del libro The Laird's Luck and other Fireside Tales, formado por nueve relatos que en su mayoría se amientan en las luchas entre tropas aliadas y francesas en España. La obra de de A.T. Quiller-Couch estaba caracterizada por un toque de misterio y fantasía.
“Three men of Badajos “es la historia de un hombre que entra en el fragor de la batalla con un gran terror y enloquecido por este terror deserta…
Badajoz aparece mencionado en más relatos de esta obra, curiosamente bajo la forma “Badajoz” y no bajo la “Badajos” empleada en este relato.


Enlaces:

-El texto completo: Aquí
-The Laird's Luck and other Fireside Tales: Aquí


_____________

-The Storm of Badajoz de W.H. Maxwell (1837)

El autor dedica el sexto capítulo de su obra de relatos ambientados en la Guerra Peninsular THE BIVOUAC, STORIES OF THE PENINSULAR WAR a la toma de Badajoz.

Enlaces:

-El texto completo: Aquí
-El segundo volumen de The Bovouac: Aquí

_____________

-The Spy: a tale of the Peninsular war and the storming of Badajoz de Charles James Louis Gilson (1915)

Novela editada por primera vez en 1915 presentada en forma de memorias de un barón inglés imaginario (aunque basadas en las memorias personales de Sir Jeffery Jones). La novela transcurre salvo las primeras 100 páginas en el desarrollo de la guerra peninsular entre 1808 y 1812. Es un relato de aventuras militares que transcurre en el marco de diversas acciones militares importantes, destacando el asalto final a Badajos, que también es el capítulo final del libro. A parte de Wellington que aparece como Sir Arthur Wellesley apenas personajes históricos tomando parte en la acción si bien las alusiones a algunos de estos como Massena, Napoleón o Picton son abundantes.

Enlaces:

-Resumen en inglés del libro: Aquí

_____________

-The Bold Dragoon or The Plain of Badajos por Sir Walter Scott (1812)

Hasta el célere autor de Ivanhoe, Walter Scott ,tiene un hueco en su obra poética para recordar la acción. Esta composición fue escrita poco después de que los hechos tuvieran lugar para una cena de la Yeomanry Cavalry (unidades de caballería voluntaria creadas para la defensa de Gran Bretaña frente a una posible invasión de Napoleón).

Enlaces:

-El texto completo: Aquí

_____________

-Faithless Nelly Gray a Pathetic Ballad por Thomas Hood

El poema Faithless Nelly Gray (Infiel Nelly Gray) escrito por el escritor escocés Thomas Hood (1799-1845) cuenta con el asalto a Badajoz como parte importante del desarrollo aunque solo sea mencionada una vez (con la forma antigua inglesa Badajos).
La balada trata sobre Ben Battle, un soldado calvo que pierde su piernas por una bala de cañón (posteriormente sabemos que ha sido en las brechas de Badajoz)
Al encontrarse de nuevo con la mujer que amaba (Nelly Gray) esta lo desprecia por tener ahora piernas de madera y no poder ser ya un soldado…

Primera página de la edición ilustrada del libro

Enlaces:

-El poema editado como un libro ilustrado: Aquí
-El texto íntegro: Aquí

_____________

-The Fall of Badajoz a Poem de William Hersee(1812)

Este es un poema publicado en el mismo 1812 que relata la toma de Badajoz y está dedicado a la heroica figura del futuro Lord Wellington. Se enmarca dentro de una serie de obras surgidas en la poesía británica de la época que tenían las guerras peninsulares como telón de fondo (destacar la obra de John Gwilliam The Battle of La Albuera, a poem) y que se encontraban influidas por la obra de Walter Scott.

Enlaces:

-El texto completo:Aquí
-Sobre la poesía de la época:Aquí

_____________

-The Storming of Badajoz, a Ballad de Ebenezer Elliott(1838?)

Esta es una balada del poeta inglés Ebenezer Elliot, famoso por la carga política y económica que sus obras contenían, aspecto que se puede apreciar también en este poema.

Enlaces:

-El poema completo:Aquí

_____________

Badajoz en la música

Hemos tenido constancia de al menos dos piezas musicales relacionadas con la toma de Badajos por las tropas aliadas. Por desgracia la prácticamente la única información que tenemos sobre ellas son los datos de las fichas de la Biblioteca Nacional Británica.

-The Siege of Badajoz, a characteristic sonata for the piano forte

Son 12 piezas cortas para órgano compuestas en 1812 por el organista inglés Samuel Wesley .
Entrada en The British Library

_____________

-Wellington Marches. [P. F.] No. 1. Waterloo. No. 2. Assaye. No. 3. Salamanca. No. 4. Vittoria. No. 5. Ciudad Rodrigo. No. 6. Badajoz.

Compuestas por Stephen Glover en 1851.
Entrada en The British Library

_____________

Fuentes generales en la web:

-http://www.napoleonic-literature.com/AgeOfNapoleon/index.html (en esta estupenda página se pueden encontrar más literatura sobre las Guerras Napoleónicas en las que Badajoz aparece en mayor o menor medida)
-http://gaslight.mtroyal.ca/Napchron.htm
-http://www.bl.uk/
-http://books.google.es/books/

Como habéis visto esto es apenas un esbozo de lo que nos gustaría que fuera algún día un artículo más profundo, limitándonos aquí a dar a conoces la existencia de este material. Si alguien dispone de información de estas obras que en general solo hemos conocido a través de referencias indirectas o como entradas en una biblioteca le invitamos como siempre a colaborar. Toda información original está en inglés así que disculpad los posibles errores de traducción y comprensión y háznoslo saber.


Badajoz 1812


1 Opiniones:

Miguel del Barco Díaz dijo...

Me parece interesantísimo todo lo expuesto aquí, sobre todo lo referente a la música. Me produce un poco de confusión la mención a una sonata para pianoforte y luego la descripción como 12 sonatas para órgano. Obviamente, como organista que soy, me interesa mucho esta parte, asi que intentaré hacerme con las partituras para ver cómo suenan.

Publicar un comentario en la entrada