domingo, 31 de enero de 2010

Panorama de Badajoz en Leicester Square


El hecho de que se dedicara en este medio de entretenimiento de masas (que es lo que era) un capítulo al asedio de Badajoz de 1812 nos ha parecido suficiente te interesante para indagar en el asunto, aunque por supuesto sea de manera superficial y totalmente aficionada. Aunque se pueden encontrar bastante información en internet sobre el mundo del Panorama, esta se encuentra principalmente (en realidad casi exclusivamente) en inglés. Por ello este pequeño apartado que dedicamos al Panorama está realizado a partir de la traducción y resumen de las fuentes presentes en internet (tanto de páginas, como de artículos como de libros digitalizados) y de nuestras propias observaciones de los documentos originales.

El Panorama

El término panorama empezó a ser usado por el pintor irlandés Robert Barker hacia 1792 para nombrar sus pinturas de la ciudad de Edimburgo mostradas sobre una superficie cilíndrica. Pronto comenzaría a mostrar en Londres estas obras bajo el nombre de “The Panorama”.
Estas “pinturas panorámicas” se fueron convirtiendo en una forma muy popular de representación de paisajes y acontecimientos históricos lo largo del siglo XIX, sorprendiendo a los espectadores que quedaban inmersos mediante estas panorámicas de 360º en un nuevo entorno. Su éxito en Europa y Estados Unidos lo convirtió en el primer medio de masas pero su popularidad comenzó a decaer en el último tercio del siglo XX.

Panorama de Robert Baker de la ciudad de Edimburgo



En 1794 se levantaba en Leicester Square el primer edificio destinado exclusivamente a la exhibición de panoramas , siendo el arquitecto Robert Mitchell. Como se puede observar en la sección inferior (Stephen Oetermann, The Panorama History of Mass Media, N.Y. : Zone Books, 1997, p. 104) diversos panoramas podían ser exhibidos simultáneamente mediante la creación de diferentes salas circulares. En esta doble rotonda de Leicester Squere que estuvo en funcionamiento entre 1794 y 1864 Robert Barker y posteriormente su hijo Aston Barker exhibieron un total de panoramas 126 panoramas, entre ellos el Panorama de asedio de Badajoz en 1813.


El panorama del asedio de Badajoz

Nos ha sido imposible encontrar la imagen de Badajoz que ni siquiera aparece en la relación de panoramas publicados en las obras recopilatorios del trabajo de los Baker y los seguidores de su obra. Pero lo que sí que podemos mostrar es la imagen que servía de explicación para el visitante y a partir de la cual se podía identificar lo representado. Según este documento la gran imagen se realizó a partir de un dibujo de John Burford desde el fuerte de la Picuriña. Como aparece en el documento la imagen de Badajoz era de las de mayor tamaño, y se exponía en la rotonda principal (ver sección del edificio) mientras que simultáneamente se exponía una representación de Malta en el “círculo superior”
.






Abajo acompañamos un pequeño fotomontaje de cómo podría ser la sala con una vista de Badajoz de la época (tomada desde otro punto diferente al original).


En google Books se puede encontrar el texto explicativo de este panorama, texto al que ya le dedicamos el anterior apartado de nuestra sección de Archivo Histórico digitial.

Para Saber más

http://cultureandcommunication.org/deadmedia/index.php/Panorama

http://newman.baruch.cuny.edu/digital/2003/panorama/new_001.htm
http://www.panoramaonview.org/panorama_history.html
http://www.soymenos.net/Panorama.pdf

Todavía hoy en día existen numerosos edificios de Panoramas en pie
http://www.panoramaonview.org/panorama_rotundas1.html

3 Opiniones:

Anónimo dijo...

Impresionante, me he quedado sin palabras. Ha sido una enorme sorpresa enterarme de ésto. Enhorabuena por el trabajo.

CONSEJO LUSITANO dijo...

Enhorabuena por el trabajo. Era necesario.

Desde el Consejo Lusitano intentamos hacer nuestra pequeña aportación a este momento crucial de la historia de Badajoz en particular y de las tierras raianas en general.

En la Lusipedia tenemos una sección íntegramente dedicada a la "Obertura Napoleónica", es decir a los asedios y batallas de Badajoz.

En la Casa de los Nómadas hemos dedicado una ruta a los campos de batalla y otra a los "sitios de Badajoz".

Gracias por este trabajo.

Anónimo dijo...

Está genial. Un gran documento. Estáis haciendo una labor impresionante.

Revellín de San Roque.

Publicar un comentario en la entrada