sábado, 6 de abril de 2013

Badajoz hace 201 años



Hoy se cumplen 201 años del asalto y toma de la plaza de Badajoz por las tropas aliadas al mando de Wellington. Este año, ampliando la entrada que ya hicimos el pasado, vamos a hacer un recorrido por las imágenes (grabados, pinturas, impresiones en tela...) que desde prácticamente la misma fecha de los acontecimientos fueron generadas por ingleses, franceses y portugueses. Mención especial para el amplio repertorio de imágenes de origen británico que van desde cuidados grabados coloreados a mano a imágenes de factura muy discreta que acompañaban libros de temática diversa (sobre The Peninsular War, sobre los sitios a lo largo de la historia, la historia del ejército británico....). Es por ello que también hemos incluido las imágenes técnicamente más pobres pues también reflejan la importancia que ha tenido ilustrar esta acción.

Algunas de las imágenes se centran en el asalto frustrado a las brechas, otras el exitoso de Picton al "castillo". Unas láminas muestran un conocimiento real de la ciudad de Badajoz por parte del autor, en otras la ciudad aparece totalmente imaginada o el encuadre es muy cercano como para reconocerla.

Muchas de estas imágenes ya las hemos compartido con anterioridad, otros en cambio los publicamos por primera vez y ya les dedicaremos una ficha individual.

Esperemos que disfruteis de este recorrido por la imagen del asalto a Badajoz de 1812...


Preparativos





Asalto a las brechas



















 










Asalto a la alcazaba


 



















San Vicente



 
 



Tras el asalto







3 Opiniones:

Phil dijo...

Very interesting post, and well presented!
Phil.

Badajoz1812 dijo...

Thank you very much.

NAPOLEONIC-SPAIN dijo...

excelente documentacion y rigor historico.

Publicar un comentario