lunes, 14 de mayo de 2012

El Capitán Fariñas, Episodio del Sitio de Badajoz


Título: El Capitán Fariñas, Episodio del Sitio de Badajoz

Autor: È. Labretonniére

Traducción y estudio previo: Jacinto J. Marabel Matos

Publicación4 Gatos, Badajoz 2012.

Sinopsis:  Narra las peripecias del capitán de artillería Manuel Fariñas durante el Sitio de 1812. Este personaje, que existió realmente, fascinó a Labretonnière cuando, siendo adolescente, dos vetarnos húsares de las guerras napoleónicas le contaron multitud de anécdotas vividas en Badajoz, así como algunas acciones del referido capitán Fariñas, cuyo mayor delito consistió en ser partidario de José I Bonaparte, un rey “instruso” para la otra mitad de compatriotas que defendía a Fernando VII (y que aborrecieron en mayor grado cuando éste desdeñó la obra de los constituyentes de Cádiz). Consta en las crónicas francesas que pequeño destacamento de josefinos españoles fue fusilado tras la sangrienta entrada de Wellington en Badajoz, mientras que la guarnición extranjera que la defendía fue conducida prisionera, según las leyes de la guerra, a Londres, evadiéndose luego la mayoría de ellos. Los josefinos, también llamados juramentados, fueron borrados de la historia tras un decreto de las Cortes de Cádiz que ordenó quemar sus uniformes y banderas, para que no quedara rastro de los considerados traidores a la Patria.

Émile Labretonnière reconstruye su memoria en base a los acontencimientos históricos recogidos en el diario del coronel Lamare, ingeniero jefe del ejército francés en Badajoz. Sobre los reales y fríos datos aportados por éste, idealiza los románticos amores del oficial español, escribiendo sobre el valor, el honor, la amistad y la entrega generosa a unos ideales, finalmente vencedores sobre la traición y la locura que envuelven la ciudad en guerra.


Con todo, lejos de la crítica literaria, el principal valor de esta obra estriba en ser la primera ficción en la que la protagonista es la ciudad de Badajoz, contada por un francés enamorado de este épico episodio de su Historia y que, curiosamente, nunca pisó sus calles. .



2 Opiniones:

Anónimo dijo...

He empezado a leer la novela, me parece inteesante en sus primeras páginas, cuando la tgermine hare otro comentario.
J. Hormigo

panzerdim dijo...

Muy interesante el estudio sobre los militares josefinos en la introducción. El tema daría para un libro en sí mismo ya que conocemos muy poco sobre ellos.
El "peso de la Memoria Histórica" cayó sobre ellos tras la restauración del Deseado/Felón.

Publicar un comentario en la entrada