martes, 3 de abril de 2012

Orden de Asalto a las Brechas (Wellington)


MEMORANDUM.-PLANES PARA EL ASALTO A LAS BRECHAS
Puede haber alguna alteración a este plan, que será comunicada con la referencia al número del párrafo alterado.
  1. La fortificación de Badajoz será atacada a las 10.00 de esta noche ([i]).
  2. El ataque se realizará en trespuntos: el castillo, la cara del baluarte de La Trinidad y el flanco delbaluarte de Sta. María.
  3. El ataque al castillo será porescalada, el de los dos baluartes por asalto de las brechas.
  4. Las tropas para el asalto alcastillo, consistentes en la 3ª División de infantería, partirá desde laderecha de la primera paralela poco antes de las 10, pero no atacará hasta las10 en punto.
  5. Cruzarán el río Rivillas por debajo del puente roto sobre ese río, y atacará la parte del castillo que estáhacia la derecha, mirando desde las trincheras, y a las traseras de la granbatería construida por el enemigo para disparar sobre el baluarte de LaTrinidad.
  6. Habiendo alcanzado el castillo, yuna vez asegurado, se enviarán equipos hacia la izquierda a lo largo del parapeto, para caer en la retaguardia de los que defienden la gran brecha en el baluarte de La Trinidad, y enlazar con la derecha del ataque a dicho baluarte.
  7. Las tropas para este ataque deberán recoger todas las escaleras largas del parque de ingenieros y seis dela longitud de las escaleras de ingenieros. Serán apoyados por doce carpinteros con hachas y por seis minadores con palancas.
  8. La 4ª División, con excepción del equipo de protección de las trincheras, debe realizar el ataque a la cara del baluarte de La Trinidad, y la División Ligera el flanco del de Sta. María.
  9. Estas dos divisiones deben formaren columnas cerradas de división a las 9 de la noche. La División Ligera con suizquierda al frente; la 4ª División con su guardia avanzada, con su izquierdaal frente; el resto, con su derecha al frente. La 4ª División debe estar a laderecha del pequeño arroyo, junto al piquete de la 4ª División, y la DivisiónLigera debe tener el río a su derecha.
  10. La División Ligera adelantará 100hombres hacia las canteras, junto al camino cubierto del baluarte de SantaMaría, quienes, tan pronto como la guarnición sea alertada, mantenga abajo losfuegos de la cara del baluarte con sus propios fuegos, así como los del caminocubierto.
  11. La vanguardia de cada divisiónconsistirá en 500 hombres cada una, apoyados con doce escaleras; y los hombresde los equipos de asalto llevarán sacos rellenos con materiales ligeros, paraarrojarlos al foso y permitir a las tropas descender a él. Debe tenerse la precaución de no lanzarlos al camino cubierto.
  12. El avance de la División Ligeradebe preceder al de la 4ª División; y ambos deben mantenerse tan cerca de la inundación como sea posible.
  13. El avance de ambas divisiones seorganizará en equipos de asalto y equipos de apoyo de fuego. Los equipos deapoyo de fuego se distribuirán a lo largo de la cresta de la explanada para suprimir el fuego enemigo; mientras tanto, los hombres de los equipos de asaltoque llevan los sacos entrarán en el camino cubierto y las plazas de armas, bajola cara del baluarte de La Trinidad; aquellos asignados a la 4ª División a suderecha, los de la División Ligera a la izquierda, mirando desde las trincheraso desde el campamento.
  14. El grupo de asalto de la vanguardia de la División Ligera descenderá al foso y, girando a su izquierda, asaltará la brecha en el flanco del baluartede Santa María, mientras que el grupo de asalto de la 4ª División descenderá igualmente al foso y asaltará la brecha en la cara del baluarte de La Trinidad. Los equipos de apoyo de fuego seguirán inmediatamente la retaguardia de sus respectivos equipos de asalto.
  15. El grueso de las dos divisiones seguirá el avance de sus vanguardias,manteniéndose casi juntos, pero no avanzarán más allá de la protección queofrecen las canteras a la izquierda de la carretera hasta que hayan visto a lacabeza de las vanguardias ascender las brechas: entonces se lanzarán al asaltoa doble marcha rápida.
  16. Si la División Ligera encontrarael baluarte de Santa María atrincherado girarán a la derecha de la trinchera desplazándose a lo largo del parapeto del baluarte. La 4ª División hará lo mismo por elatrincheramiento que aparece en el flanco izquierdo, mirando desde las trincheras del baluarte de La Trinidad.
  17. La División Ligera, tan prontoesté en posesión del muro de Santa María, deberá girar a la izquierda y avanzara lo largo del muro hacia su izquierda, manteniendo siempre una reserva en labrecha.
  18. La vanguardia de la 4ª Divisióngirará a su izquierda y mantendrá el enlace con la División Ligera. La 4ªDivisión girará a su derecha y enlazará con la 3ª División por el baluarte de San Pedro y el semibaluarte de San Antonio, cuidándose de mantener una reservaen el baluarte de La Trinidad.
  19. Cada división (la 4ª y la Ligera)deben mantener 1.000 hombres en reserva en las canteras.
  20. La 4ª División debe esforzarse enabrir la puerta de La Trinidad; la División Ligera debe hacer lo mismo con la puerta llamada Puerta del Pilar.
  21. Los soldados deben dejar sus mochilas en el campamento.
  22. Con la finalidad de apoyar en estasoperaciones, los obuses de la nº12 harán fuego sobre las baterías construidaspor el enemigo para disparar sobre las brechas, tan pronto como los oficiales observen que el enemigo es consciente delataque hasta que vean que la 3ª División haya ocupado el castillo.
  23. El oficial al mando de las trincheras atacará el revellín de San Roque con 200 del equipo de cobertura,partiendo de la derecha de la segunda paralela y rodeando el revellín por la derecha, mirando desde las trincheras, y atacando las barreras y puertas de comunicación entre el revellín y el puente, mientras otros 200 hombres, comolos del equipo de cobertura, correrán desde la derecha de la zapa hasta el ángulo saliente del camino cubierto del revellín, y mantendrán el fuego sobresus flancos. Estos últimos no avanzarán desde la zapa hasta que el equipo queataque la gola del revellín no se haya hecho con ella. Entonces se introducirán en el camino cubierto a la derecha del revellín visto desde las trincheras,aunque no avanzarán más allá del ángulo formado por la cara y el flanco.
  24. El resto del equipo de cobertura se mantendrá como reserva en lastrincheras. Los equipos de trabajo de las trincheras se incorporarán a susregimientos a las siete y media de la tarde. Doce carpinteros con hachas y diez minadores con palancas deber ir concada división (la 4ª y la Ligera). Un equipo formado por un oficial y 20artilleros deben incorporarse a cada división.
  25. La 5ª División deberá formar: una brigada en el terreno ocupado por el 48º regimiento, una brigada en el Cerrodel Viento y una brigada en las tierras bajas que se extienden hacia el Guadiana, ahora ocupados por los piquetes de la División Ligera.
  26. Los piquetes de las brigadas enel Cerro del Viento y en las tierras bajas hacia el Guadiana se esforzarán encrear alarma en el enemigo durante el ataque disparando contra Pardaleras, y contra los hombres del camino cubierto de las obras hacia el Guadiana.
  27. El Jefe de la Fuerza solicita especialmente a los generales al mando de divisiones y brigadas y a los Jefesde regimientos y oficiales al mando de las compañías que inculquen a sus hombres la necesidad de mantenerse unidos y formando una unidad militar despuésdel asalto y durante la noche. No sólo el éxito de la operación y el honor delejército, sino su propia seguridad individual depende de su aptitud para repeler cualquier contraataque del enemigo y superar toda resistencia que puedapresentar, hasta que la guarnición haya sido completamente dominada.

W.
No se hace ninguna mención a la tercera brecha ya que estas órdenes fueron escritas para el asalto que tenía que haberse ejecutado el día anterior.



[i]La hora original eran las siete y media de la tarde, inmediatamente después de la puesta de sol, pero se modificó a las diez, a consecuencia de lasdisposiciones establecidas. La guarnición se benefició de este intervalo de tiempo entre el cese del fuego de las baterías de brecha y el inicio delasalto, para cubrir el frente de las brechas con rastrillos y abrojos, y fijar caballos de frisa con hojas de sable en los huecos.

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada