lunes, 23 de abril de 2012

Armand Philippon




ARMAND  PHILIPPON
 (1761 Rouen - 1836 París) 


Se alistó en el ejército francés en 1778 y fue ascendido después de la Revolución. Sirvió en España (1793-1795). El 10 de octubre 1803 recibió el rango de coronel y el mando del 54º Regimiento de Línea. Con esta unidad combatió en Dürnstein y Austerlitz en Austria en 1805, en Crewitz y Lubeck en Alemania en 1806, en Ostrolenka (Polonia) y Friedland (Alemania) en 1807.
Desde 1808 combatió en España (Espinosa y Somosierra). Estuvo presente en la batalla de Talavera en 1809. Fue herido dos veces (la segunda vez en un ojo en 1809). El 21 de junio 1810 fue ascendido a general de brigada y su regimiento recibió un nuevo comandante, el coronel Jacques Saint-Faust.

Desde marzo de 1811 fue el gobernador de Badajoz tras la ocupación de esa ciudad, llegando a general de división en julio del mismo año. Se ocupó de la defensa de la plaza frente a los ingleses, resistiendo tres asedios en menos de un año. Después de la captura de la fortaleza por las tropas de Wellington en abril de 1812, Philippon se retiró a través del río Guadiana al fuerte de San Cristóbal, pero sin provisiones, se vio obligado a rendirse a la mañana siguiente.

Él y sus dos hijas fueron trasladados protegidos por dos oficiales británicos con las espadas desenvainadas a través de la multitud de soldados aliados borrachos que inundaba la ciudad. Fue conducido a Lisboa, donde al ser reconocido por la gente le arrojaron varias piedras que afortunadamente no tuvieron ningún efecto.

Fue enviado como prisionero de guerra a Oswestry, Inglaterra, pero en julio de 1812 rompió su libertad condicional, acompañado por otro oficial francés llamado Garnier que, según se conjetura, había tomado por su habilidad para hablar inglés. La descripción del fugitivo que dio la prensa fue "Philippon es un hombre alto, de casi seis pies de altura, de complexión robusta, tez blanca, y con una cicatriz sobre su ojo izquierdo". Pero con la ayuda de un molinero, que los guió desde Oswestry, el jefe de correos de Rye y dos contrabandistas, llegaron a salvo a Francia.

Philippon se reincorporó al servicio activo en Alemania y mandó la 1 ª División del I Cuerpo de Vandamme cuando fue casi completamente destruida en Kulm, pero se retiró en el mes siguiente. Aunque su último servicio no fue muy brillante - aceptó la restauración de los Borbones - siempre será recordado por su gran defensa de Badajoz. El 14 de junio 1804 se le concedió la Legión de Honor y el 11 de julio de 1810 el título de barón del Imperio. Su nombre es uno de los 600 que están grabados en el Arco del Triunfo como Héroes del Primer Imperio (Columna 37)

Fuente: "Who is Who in the Napoleonic Wars ", Philip J. Haythornthwaite, Londres,1998. 

Traducción: Fernando Ortiz

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada