lunes, 21 de noviembre de 2011

Cartografía de un espacio en Guerra, Extremadura (1808-1812)



Título: Cartografía de un espacio en Guerra, Extremadura (1808-1812)

Autor
: Isabel Testón, Rocío Sanchéz Rubio, Carlos Sanchéz Rubio

Publicación: Caja Extremadura, Badajoz 2008

*Descripción:

Catálogo de la exposción celebrada con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia, está compuesto por 53 planos y vistas de la Guerra de la Independencia en Extremadura, procedentes de instituciones españolas: Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército e Instituto de Historia y Cultura Militar del Archivo General Militar; francesas: Service Historique de la Défense del Département de l’armée de Terre [fra.] y la Bibliotheque nationale de France [fra.]; y británicas: The National Archives of the UK [eng.].

Los planos que en esta exposición se reúnen por primera vez tienen el valor excepcional de arrojar nueva luz sobre el desarrollo de la Guerra de la Independencia en Extremadura, porque en su mayoría nunca fueron dados a la imprenta para su difusión.

Se trata, en su gran mayoría, de material manuscrito, piezas únicas que ahora, gracias a esta exposición producida por 4 Gatos, se ponen al alcance del público.

El material cartográfico articula el espacio extremeño en torno a tres grandes escenarios:

-La línea del Tajo. Esta franja adquirió un gran valor geoestratégico en la Guerra de la Independencia. La margen derecha resulta vital para la defensa de Ciudad Rodrigo, mientras que la izquierda es fundamental para asegurar las comunicaciones de Madrid con Badajoz y Andalucía.

-La Frontera. Todas las plazas fortificadas que flanqueaban la frontera, entre ellas Badajoz, Olivenza, Alburquerque, Valencia de Alcántara y Alcántara, estuvieron condicionadas por los deseos de Napoleón de ocupar y conquistar Portugal

-El espacio interior. Este amplio territorio se caracterizó por ser muy permeable y accesible, siendo de gran valor para el acuartelamiento de tropas y el aprovisionamiento de éstas.



*Texto sacado de 4Gatos

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada