lunes, 21 de febrero de 2011

José de Gabriel y Estenoz



JOSÉ de GABRIEL Y ESTENOZ

(Badajoz, 1769- Badajoz 1811)


Hijo del Ingeniero Director Martín de Gabriel nació en Badajoz, en 1769 y en 1782 sentó plaza de cadete en el Regimiento de Ceuta. En 1786 es Ayudante de Ingeniero y subteniente siendo destinado a Cataluña con ocasión de la Campaña de los Pirineos contra Francia. Allí asiste al sitio de Bellegarde y colabora en los trabajos de fortificación de Colliure y Gerona. Concluida la guerra pasa a Extremadura donde, en 1797, levanta un plano del sector este de la fortificación de Badajoz, que sirve para la planificación de diversas maniobras del ejército, y realiza numerosos reconocimientos de la frontera con Portugal actualizando la cartografía en un excelente trabajo que le serviría para ser nombrado Jefe de Ingenieros de la Segunda División del Ejército de invasión en la campaña de 1801. Toma parte en el sitio de Arronches y tras la firma del Tratado de Badajoz es designado para presidir la comisión encargada de delinear la nueva frontera. En 1803 levanta en Badajoz el plano de la Alcazaba con el alzado de las construcciones existentes en su interior, hoy casi desaparecidas, constituyendo un documento de valor incalculable para el investigador. En 1805 es enviado al Archivo de Indias de Sevilla para formar parte del equipo que investigaba los límites de las posesiones españolas con las de la República de los Estados Unidos, elaborando un excelente informe al respecto y además una relación histórica de la Luisiana que remitió a Manuel Godoy. De regreso a la Comisión de límites con Portugal formó parte del ejército de invasión de 1807 para el que levantó diversos planos de Elvas y Setúbal.

Tras el levantamiento de 1808 contra los franceses, con el empleo de coronel, formó parte de la Junta Suprema de Extremadura siendo destinado a Valencia de Alcántara. Como gobernador, fortificó esa ciudad y se apoderó de las plazas portuguesas de Marvao y Castelo de Vide que estaban en poder de los franceses. Asciende a brigadier y, en febrero de 1809, es designado Gobernador de la Plaza de Alcántara donde permanece hasta 1810, siendo relevado del mando por disensiones con el General Carlos España. Destinado al ejército del Marqués de la Romana en Extremadura, formó parte de la División de Vanguardia de auxilio a Badajoz, que se hallaba sitiada por los franceses. El 19 de febrero de 1811 este ejército de socorro es sorprendido en las alturas de Santa Engracia y derrotado estrepitosamente en la Batalla de Gévora . Sólo unos pocos valientes son capaces de reaccionar y el brigadier José de Gabriel muere en combate. El responsable de que la batalla se perdiera, general Mendizábal, silenció su arrojo, aunque su valor fue reconocido de inmediato.

Unas rimas, compuestas en su honor, decían: "...entróse a morir lidiando / por que no le viera huir / la tierra que le vio nacer / ..."

Este Ingeniero, de amplio conocimiento profesional, fue autor de numerosas memorias profesionales y Vicente Barrantes en su Aparato bibliográfico para la historia de Extremadura afirma poseer una Historia de Badajoz en manuscrito original de José de Gabriel que no llegó a publicarse, escrita basándose en el manuscrito de Solano de Figueroa de la Catedral de Badajoz, con ocasión de unas investigaciones que realizaba para la ya mencionada Comisión de límites fronterizos.

Badajoz le tiene dedicada una calle y una modestísima placa.




Fuente: MELÉNDEZ TEODORO, Álvaro y TEIJEIRO FUENTES, Javier. La fortificación abaluartada de Badajoz en los siglos XVII y XVIII: Apuntes históricos y urbanos. Badajoz: Autoedición, 2000.

Articulo de Antonio Elías

Enlaces de Interes:

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada