jueves, 3 de febrero de 2011

Badajoz y Elvas en 1811


Título: Badajoz y Elvas en 1811 "Crónicas de Guerra "

Autor: Cartas de Francisco Xavier do Rego Aranha a Dª María Luisa de Valleré

Edicción y traducción :
Luis Alfonso Limpo Píriz

Editorial: Servicios de publicaciones del Ayto. de Badajoz 2011

*Sinopsis:


En el primer semestre de 1811, en plena Guerra de la Independencia, el abogado Francisco Xavier do Rego Aranha le cuenta tres veces por semana a su amiga Dª María Luisa de Valleré, residente en Lisboa, todo lo que va ocurriendo en Elvas y en Badajoz, sitiada y ocupada por las tropas de Napoleón. Sus cartas son aquello por lo que suspira siempre el historiador: un ojo atento en la cerradura de la puerta del túnel del tiempo. Por definición, la Historia es oficio indiscreto. ¿Qué pasó, qué pasó...? esa es la pregunta, desde Herodoto. lo primero, antes de intentar comprender, es siempre pegar el ojo a la cerradura, mirar atrás, escudriñar el pasado.

Aranha nos sumerge de inmediato en la época. Nos hace revivir recuerdos que no teníamos. en su condición de espectador y víctima zarandeada por los acontecimientos, notario de la guerra, el lector de sus cartas acaba insensiblemente identificándose con él. Nada pues de grandes noticias o revelaciones sensacionales hay en este epistolario, hasta la fecha virgen para la historiografía. Sí en cambio multitud de pequeños detalles y jugosas anécdotas que nos permiten reconstruir el ambiente en que se desarrollaron los hechos y el estado mental y psicológico de quienes lo sufrieron.

Después de permanecer dos siglos inéditos, Luis Alfonso Limpo Píriz pone oportunamente en manos del lector español y portugués estas sesenta y dos cartas, en una cuidada edición capaz de despertar al mismo tiempo el interés de los especialistas y del público en general.






*Texto sacado de la introducción del propio libro

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada