lunes, 17 de enero de 2011

Diario de Menacho

Hoy empezamos una nueva aventura en el blog, se trata del proyecto que os anunciábamos. Os presentamos el diario del primer sitio de Badajoz, escrito de puño y letra por Rafael Menacho, y transcrito del documento original por voluntarios. Publicaremos cada día un extracto o fragmente de dicho diario contando los sucesos que tuvieron lugar hace 200 años.

Día 17 de Enero de 1811


Excelentísimo Señor

Hoy 17: Nada ocurre particular, sólo han llegado hoy vecinos de Olivenza que traen avisos de lo apurada que está la Plaza, y la suma necesidad que tiene de socorros, particularmente de municiones y leña, y según se explica está circunvalada y contravalada, motivo por el cual no había podido entrar el convoy que escolta el coronel de Voluntarios Catalanes D. Juan Bassecourt; y como este Ejército se haya reducido a la menor expresión, y al mismo tiempo imposibilitado de hacer movimiento alguno por la falta total de todo lo necesario, no puede hacerse la salida conveniente para hacer levantar el circo [sic] a Soult que sólo tiene 60 infantes y 700 caballos por aquella parte.

En este día el Intendente D. José de Ortega y Berberacho acabó de correr el velo de su desidia había demostrado desde un principio, y dio aviso de carecer de pan para el día, y de carecer igualmente de todo lo demás artículos indispensables, por cuyo motivo me hallo reducido al triste y lamentable estado de imponer al vecindario la correspondiente contribución de grano para lo cual formé una junta de labradores, y a ella misma ha dejado el conocimiento de la recepción y dirección, quitando todo manejo a los indicios de la Real Hacienda, pues para que estos formen su fortuna y adquieran su subsistencia es indispensable lo pague el contribuyente, y falte al soldado, y como que esta carga impuesta a este Ilustre Pueblo, no será tolerable si dura mucho tiempo, me hallo comprometido a reintegrarles, y por tanto espero de su Excelencia los auxilios necesarios que se digne a informar a Su Alteza para providenciar la separación del Intendente, y que se formen dos comisiones de residencia, la una para el expresado y la otra para que tome cuentas a la Junta Superior de esta Provincia, pues todos están penetrados de la mala distribución e inversión que se ha dado a las inmensas cantidades que ambos han mostrado y de este modo tornaría al menos la confianza pública, y el contribuyente no se retraerá, ni apagará el fuego patriótico que solo ha podido conseguirse por los resortes del egoísmo.

1 Opiniones:

panzerdim dijo...

Estupenda iniciativa la de publicar el diario de Menacho, y sobre todo el hacerlo de este modo, para que podamos vivir día a día esos momentos tan importantes de la historia de nuestra ciudad.

Ánimo y que podamos culminar con una honrosa celebración del bicentenario de su gloriosa muerte.

Publicar un comentario