martes, 23 de noviembre de 2010

The Courier 1812

Tenemos el privilegio de presentar un documento histórico de primer orden relacionado directamente con Badajoz 1812, nos gustaría en primer lugar mostrar nuestro agradecimiento público a Carlos Sánchez por la cesión de este documento para que lo podamos mostrar en este blog y por contar con nosotros para realizar la traducción de la reciente edición realizada por el Ayto. de Badajoz en lo que es nuestra primera colaboración editada en soporte físico sobre Badajoz 1812 (esperemos que no sea el último)

Respecto al material, se trata de un par de periódicos ingleses de 1812, estamos hablando de fechas muy cercanas a las del día"D" de Badajoz, el 6 de abril de 1812. Son de un periódico inglés llamado "The Courier" ( el mensajero), y justamente corresponden a los días jueves 23 y viernes 24 de Abril de 1812.

El primero de ellos el del jueves 23, en la franja izquierda de la hoja del periódico recoge el recibo de un telegrama que dice "Badajoz taken by storm on the 6th instant" donde anuncia la toma de Badajoz por la sexta división, ya se habla del número de bajas, cercanas a los 1400 soldados.


(pinchar para ver más grande)

El periódico del día 24 recoge como llega la primera noticia no oficial de la toma de Badajoz que llega a Plymouth el día 22 de abril a las 5 p.m. a bordo del buque Fantome. Al Almirantazgo de Londres llega la mañana siguiente. La noticia oficial, llevada personalmente por el Capitán Canning llega a Departamento de Guerra Británico más tarde, el día 23 de abril entre las 9 y las 10 de la noche. En este día se recoge un primer informe de las bajas sufridas en la toma. El número de defensores que hubo en la ciudad y el conjunto de acciones que se efectuaron durante la toma. Este una parte del el periódico que se ha editado en Fascímil.

(pinchar para ver más grande)


(portada del fascímil)

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada