domingo, 14 de noviembre de 2010

Banderas Rgtº Infantería Badajoz



Banderas Rgtº Infantería Badajoz

Las banderas eran partes vitales del los ejércitos de la época, aglutinaban entorno a si a los hombres y servían para localizarlos en el fragor del combate; además, representaban el poder del rey y por ende del país. El honor de una unidad, su historia y la de su nación quedan plasmados en un trozo de tela de gran importancia simbólica. Es por tanto lógico que su posesión y captura al enemigo sea uno se los mayores honores, a la vez que su pérdida una gran tragedia.

El emblema por excelencia de nuestros ejércitos es, desde el S. XV, la cruz de San Andrés, o aspa de Borgoña que aparece. El Ejército español de la época se organizaba por regimientos, que a su vez estaban compuestos por tres batallones. En este caso os presentamos las banderas del regimiento de Infantería de Línea de Badajoz. Datándose de época de Carlos III, esta unidad tornó a ser creada el 2 de Junio de 1808, siendo su primer coronel D. Ramón García de Linares.
Participó en el primer sitio de la ciudad a las órdenes del mariscal Menacho entre otras acciones como la batalla de Medellín, la de Talavera, el sitio de Tarragona, y el bloqueo a Barcelona. Es disuelto en esta ciudad al finalizar la Guerra de la Independencia.

La bandera coronela le era asignada al batallón en el que se encontraba el coronel del regimiento, en ella se presentaban las armas del rey y en los extremos los escudos de la ciudad a la que pertenecían, o algún emblema distintivo; en este caso podemos ver los escudetes de Badajoz, el león apoyado en una columna. Al estar datada en época de Carlos III conserva la cruz de Borgoña en el fondo, pues bajo Carlos IV este emblema desapareció, reservándose para las banderas batallonas.

La bandera sencilla era entregada a los dos batallones restantes, y simplemente figuraban en ella la cruz de San Andrés y los escudetes de origen junto a alguna inscripción.

Coronela Reg Inf Badajoz 1760Regimiento Infantería Badajoz

Autor: Andrés Lloret Vargas

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada