miércoles, 21 de abril de 2010

La recreación histórica



Ahora que se van aproximando los bicentenarios de muchas de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia son muchas el tema de las recreaciones históricas nos ha parecido de interés, por lo que hemos pedido a Miguel Del Barco Díaz con mucha experiencia en este tema que nos haga una pequeña introducción al fenómeno de la recreación histórica.
Además Miguel nos ha comentado que está interesado en crear un grupo de recreación vinculado a las asociaciones a las que pertenece o por el contrario centrado en alguna de las unidades militares extremeñas que participaron en el conflicto. Los grupos de recreación son asociaciones sin ánimo de lucro por lo que no se pretende sacar ningún beneficio salvo el disfrutar de este hobby.

Para quien quiera contactar con el su correo es:

migueldelbarcodiaz@yahoo.es

y aquí nos deja una web en donde aparecen todos los aspectos relacionados con esta actividad.

http://www.amnapoleonica.com/que-es.html

Os dejamos con el artículo y con algunas imágenes de las recreaciones en la que ha participado.

LA RECREACIÓN HISTÓRICA

La recreación histórica es una actividad que pretende recuperar, reconstruir y representar todas las facetas posibles de la vida en épocas pasadas. Generalmente, las recreaciones abordan los aspectos y objetos usuales de la vida cotidiana pero pueden abarcar todo lo que se quiera, así mismo, pueden centrarse en un acontecimiento concreto o bien en un periodo histórico más amplio, procurando en todo momento el máximo rigor que sea posible según el deseo y los conocimientos de los recreadores, por lo que la recreación lleva consigo una importante labor de investigación en todos los campos. Su propia naturaleza hace que esta actividad esté estrechamente ligada a la denominada “Arqueología experimental”. El término “recreación histórica” es el más empleado aunque también se utilizan otros como “Historia viva” o el vocablo inglés “Reenactment”.

Las posibilidades abarcan desde los aspectos civiles, la instrucción militar, la música tanto civil como militar, etc.

Recreación militar

La recreación histórica tiene su origen en los estudios sobre historia militar y la reconstrucción de uniformes y equipo de los soldados con el objetivo de ponerlas en escena durante las representaciones de batallas.
Por ello, los grupos tienen como base una sección militar, que se rige por las ordenanzas de los siglos XVIII y XIX. Esta sección puede reconstruir una unidad histórica que aun no haya sido recreada o bien adoptar el de alguna de las unidades ya creadas constituyéndonos como sub-sección dentro de una asociación mayor, lo cual daría más vistosidad al contar con un mayor número de personas uniformadas iguales.

Para ser consecuentes con la política de máximo rigor histórico, el equipo debe de ser lo más auténtico posible. Durante las representaciones de batallas se manejan armas reales de avancarga y blancas, las primeras cargadas sólo con pólvora y las segundas sin afilar, siempre con un cuidado extremo y unas normas de seguridad establecidas y rigurosas que eviten cualquier contratiempo. Sobre este punto cabe decir que los percances son muy poco habituales y de características similares a los de cualquier actividad al aire libre. No hay que olvidar que en las recreaciones participan personas de todas las edades.

Recreación civil

En esta sección se pretende dar cabida a todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de los siglos XVIII y XIX que serán estudiados en base a la bibliografía actual y contemporánea de la época que se recrea. Los campos que abarca esta sección son:
La sanidad, tanto militar como civil, centrándose en el estudio e investigación de las técnicas médicas y quirúrgicas de este período en base a los tratados conocidos, tanto españoles como extranjeros.



Diversos objetos cotidianos recosntruidos de los siglos XVIII y XIX (Foto: Miguel del Barco Díaz. Colección: Miguel del Barco Díaz)


La cocina y la gastronomía, siguiendo los comentarios que se hacen al respecto en los escritos y diarios de personas que vivieron la Guerra de la Independencia, así como a los libros de cocina de esta época que han llegado hasta nosotros.
Los trabajos artesanales, sobre todo los relacionados con la costura y el bordado, como el punto de cruz o el ganchillo, que nace precisamente en este período, así como el encaje de bolillos y todo tipo de labores relacionadas.
Los juegos y pasatiempos, tanto de niños como de adultos utilizando para ello réplicas exactas de juguetes, barajas de naipes, juegos de mesa, etc., así como bibliografía especializada en la materia.



Reproducciones de juegos y pasatiempos de los siglos XVIII y XIX (Foto: Miguel del Barco Díaz. Colección: Miguel del Barco Díaz)


La caligrafía y la escritura, realizada con copias de materiales originales y tomando como modelo los ejemplos caligráficos de los diferentes textos manuscritos de este período, así como de las fuentes bibliográficas originales.

Finalmente os dejamos con algunas imágenes de recreaciones en las que ha partipicado en autor del artículo.


Jena

Medina

Waterloo

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada