domingo, 28 de marzo de 2010

199 años de la muerte de Menacho en Badajoz



199 AÑOS DE LA MUERTE DE MENACHO EN BADAJOZ


Aunque con unos pocos días de retraso, debido a lo liados que hemos estado, no se nos ha olvidado que el 4 de marzo se cumplio 199 años de la muerte del general Menacho, dando su vida por España y por Badajoz.
Es un hecho curioso que Badajoz de una vez más la espalda a su Historia , aunque más que curioso podríamos calificarlo como "habitual". Una pena que la historia de este general que seguro que en cualquier otra ciudad o país sería sin ningún tipo de dudas "Héroe nacional" aquí pase desapercibida y no se haga ni si quiera un solo acto recordatorio, la verdad que es triste vivir constantemente en una ciudad donde la mayoría de la gente se autoconvence como parte de la esencia del ser pacense que "Aqui es que no hay nada".

Desde este pequeño blog queremos rendir un merecido Homenaje al General Menacho que murío defendiendo la ciudad, esperando ser el pequeño impulso que necesita la ciudad de Badajoz para que se conozca esta parte de la historia y se recuerde como es debido.

Para terminar un par de ejemplos de ciudades mucho más pequeñas que Badajoz pero obviamente mucho más interesadas por la cultura y por su historia tanto a nivel institucional como ciudadano que ya se han organizado para celebrar el segundo centenario de los hechos que tuvieron lugar durante la guerra de Independencia.

*Actos de bicentenario de la batalla de Medellín

*El bicentenario en Ciudad Rodrigo


El artículo por el que viene esta pequeña reflexión es el siguiente: (Hace 100 años la ciudad estaba volcada con la celebración del centenario, ahora va a ser el bicentenario y qué se esta haciendo......?)

Título: El centenario de Menacho en Badajoz

Publicación original: Blanco y Negro

Autor: Sin firmar

Fecha: 12 de Marzo de 1911

Lugar: Madrid

Tipo de documento: Prensa

Fuente digital: Hemeroteca del diario ABC

Enlace de internet:

Descripción:
El artículo relata los actos conmemorativos a llevados a cabo en Badajoz para la celebración del centenario de la muerte del mariscal de campo Rafael Menacho, gobernador político y militar de la ciudad en la que pereció mientras la defendía el 4 de marzo de 1811.
Las fiestas consistieron en procesión cívica, misa de campaña en el monumento conmemorativo y desfiles de los niños de las escuelas públicas y de las tropas de la guarnición.
Finalmente se destacan la solemnidad del acto y el entusiamo de la población, cumplidora de sus deberes y orgullosa de sus glorias…





2 Opiniones:

Juan Bejarano dijo...

Tenéis toda la razón. Se debería haber hecho algo. Al menos aquí se recuerda un poco de la historia de la ciudad. Gracias por hacerlo. Saludos.

Anónimo dijo...

Inmenso trabajo, amigos, que siga así!

Publicar un comentario en la entrada