sábado, 23 de enero de 2010

Presentación de Badajoz 1812


Queremos presentaros Badajoz1812. Esta web pretende ser un punto de unión y acceso a toda o casi toda la información que haya en la web sobre la guerra de la independencia en Badajoz y hacerla accesible a la mayoría de la gente. No somos historiadores ni investigadores de carnet, pero nos apasiona la historia de nuestra ciudad y queremos darla a conocer a toda la gente que sea posible de una forma sencilla y dinámica. La mayoría de las veces utilizaremos textos y contenidos de diversos autores que serán debidamente citados.

Est
e espacio está abierto a todas las personas que quieran unirse a nosotros, de momento solo somos un par de jóvenes badajocenses. Nuestro email es badajoz1812@gmail.com

La estructura inicial se hará en 4 grandes bloques:

-Héroes de Guerra, en esta sección se hablará de los actores principales que tuvieron relación con Badajoz, por ejemplo: los Generales Menacho, Duke of Wellington, Soult …


-Archivo Histórico Digital, como la sección anterior y como su propio nombre indica se tratara de archivar y poner a disposición de todo el mundo los enlaces de los documentos históricos alojados en las bibliotecas virtuales más importantes del mundo.

-Biblioteca, en este apartado intentaremos recoger todas las publicaciones más recientes de libros y novelas históricas sobre Badajoz1812.



-El polvorín, esta es la sección más flexible que tendremos y recogerá todo lo que este relacionado con Badajoz1811-1812 que no esté enmarcado en las otras secciones, por ejemplo, cuadros relacionados, fotografías, planos, grabados, medallas conmemorativas, esculturas etc etc.


- Cartografía histórica, hemos recogido la mayoría de los planos de los sitios de Badajoz en 1811 y 1812, sin duda una de las secciones estrella del blog


-Láminas y grabados, el carácter de los documentos de esta sección será muy variado, pues tendrán cabida vistas generales de la ciudad durante los sitios, reinterpretaciones de los hechos concretos del asalto por los artistas e incluso imágenes más actuales de recreaciones.


- Canal de vídeos en youtube donde destaca la versión de la serie sharpe subtitulada al castellano.



A parte de estos bloques contamos con un apartado de noticias, donde recogeremos la información que se genera en la actualidad respecto a este tema.

Intentaremos subir una o dos publicaciones semanales, estamos abiertos a cualquier sugerencia y ayuda. Así que nada más que deciros, solo un deseo, que la ciudad de Badajoz empiece a hacer justicia con su historia, tenemos casi dos años hasta el 2012 que será un gran año de conmemoraciones, esperemos que Badajoz no se quede a la cola una vez más y se sitúe donde su historia se merece.


Miembros de Badajoz 1812:

- Javier Fernández Díaz
- José María Monreal Periañez

Colaboradores:


Un saludo


5 Opiniones:

H. Walter dijo...

Enhorabuena por la iniciativa!
saludos!

Carlos Rivero. dijo...

Me encanta esta idea.Entre mis fervores de juventud,allá por los veintitantos,me obsesioné con las guerrillas en Extremadura durante la Guerra de la Independencia.Estuve en el archivo de Hacienda de Badajoz,donde estaban los legajos de documentación sin catalogar de la Junta Suprema,y había una documentación impresionante de la época.Este archivo se trasladó al Archivo Histórico Provincial (edificio de la Biblioteca Pública).Leí muchos documentos y tomé muchas notas,pero lo fui dejando y quedó en nada.
Un abrazo y adelante.

Jose dijo...

Sois la gente que estaba buscando para trabajar bajo la misma idea, la historia y nuestra ciudad Badajoz. Creo que pronto me pondre en contacto con vosotros, soy un estudiante de historia de la universidad de Extremadura y uno de mis objetivos es trabajar en este frente, pero la iniciativa es lo mas importante y eso lo teneis vosotros! Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Una gran enhorabuena,habeis hecho despertar mi curiosidad por nuestra ciudad, estais haciendo un trabajo ralmente fascinante,nunca pense que existirian estas laminas y he quedado perplejo,os seguire con mucha antencion por que me interesa bastante el tema.

un saludo

marco antº

Anónimo dijo...

por casualidad cayó en mis manos el libro Sharpe y los fusileros, quedé impresionado, al acabarlo busqué información y encontre vuestra página, enhorabuena, es una lástima que los pacenses desconozcamos nuestra historia, ánimo y a celebrar el 200 aniversario.
Luis.

Publicar un comentario en la entrada