sábado, 16 de febrero de 2019

Exposición permanente, General Menacho, Héroe de Badajoz

La Brigada Extremadura XI está finalizando los trabajos de adecuación de cuatro salas del antiguo Palacio de Capitanía (en la Plaza López de Ayala) de Badajoz para exposición permanente donde los pacenses podamos conocer los efectos del General Menacho depositados durante años en los almacenes del Museo del Ejército, y que tanto habían reclamado desde hace muchos años diversos colectivos ciudadanos.

Estas piezas, junto con otras relacionadas con la Guerra de la Independencia, que sirven de ambientación y complementan la muestra en un proyecto museográfico de alta calidad, han sido cedidas en principio por cuatro años, aunque existe la opción de extenderla en el tiempo, en lo que muchos deseamos se vaya configurando como el Museo Militar de la ciudad.
Cartel


Como ambientación a los actos solemnes de conmemoración del fallecimiento en combate de nuestro héroe, que tradicionalmente se realizan en el claustro de la catedral, donde se encuentra su mausoleo y que este año culminarán en la inauguración de la citada exposición, la Brigada Extremadura XI ha programado un ciclo de conferencias que irán recorriendo desde las generalidades del conflicto, hasta acercarse a la persona del general.
  • Los Ejércitos en Campaña, por el Tcol. Fernando Ortiz Martínez, el 14 de febrero 
  • Los Sitios de Badajoz, por D. Carlos Sánchez Rubio, el 21 de febrero
  • Rafael Menacho, Héroe de Badajoz, por D. Jacinto J. Marabel Matos, el 28 de febrero
Que finalizará con las palabras, el día de la inauguración, del General de Brigada, D. Francisco José Dacoba Cerviño, que inició el proyecto cuando era Comandante Militar de Badajoz, cargo ahora ocupado por el General Romero Marí, que lo ha terminado para regocijo de todos.

En este proyecto ha colaborado la Asociación Histórico-Militar "Alfonso IX", tanto en su asesoramiento histórico y museológico como a través de sus conferenciantes.

Esperamos que esta exposición tenga el éxito que Menacho y nuestra ciudad merece y, una vez inagurada, podamos ampliar con imágenes y mayor información esta entrada.

0 Opiniones:

Publicar un comentario